Boletín de avisos fitosanitarios nº 01 de este 2021, sobre los tratamientos preventivos que deben realizarse en invierno en todas las plantaciones frutales, así como el control de la Verticilosis en el Olivo. También incluye el aviso de autorización excepcional para desinfección de suelos de viñedo con dicloropropeno.
Este boletín de avisos fitosanitarios presenta información relativa a prevención y control en la época invernal de plagas como la Verticilosis del Olivo, Oidio y piojo San José en las plantaciones de Frutales en general, Ácaro de las Yemas en el Ciruelo, Psila Smielata y Fuego Bacteriano en el Peral, el Pulgón Verde y la Abolladera o Lepra en el Almendro y Melocotón y la Monilla y Cribado en el Almendro.
Si tienes cualquier duda sobre tratamientos y cultivos tenemos un completo equipo de técnicos agrícolas dispuestos a ayudarte.
Consúltanos
Boletín de avisos fitosanitarios 1 del Gobierno de La Rioja. Resumen.
El contenido es un resumen del boletín, si queréis más información al final del post disponéis de los enlaces a los boletines completos de Gobierno de La Rioja.
Olivo
Verticilosis - erticillium dahliae
La verticilosis está causada por un hongo que habita en el suelo y en los restos vegetales de las plantas afectadas, y penetra en el sistema vascular de los hospedantes a través de las raíces. A medida que se extiende por el interior de la planta, obstruye el flujo de savia, provocando el secado de ramas, hojas o inflorescencias, y en casos extremos la muerte del árbol. Provoca mayores daños en plantaciones con riego o exceso de abonado.
Los síntomas pueden verse durante todo el año, aunque en La Rioja se evidencian sobre todo desde finales de invierno hasta primavera, época en la que se debe vigilar el secado súbito de ramas sin causa aparente.
Puede optarse por estrategias de mitigación, como la reducción de abonados, el riego deficitario, la reducción del laboreo, que daña las raíces y propaga el hongo, o la biofumigación con crucíferas como las mostazas o la colza. En nuevas plantaciones de olivo, es conveniente evitar parcelas ocupadas anteriormente por cultivos hospedantes (patata, alcachofa, remolacha, girasol, etc.).
(Rama de Olivo infectada por Verticilosis)
Tratamiento de invierno de los frutales
El tratamiento de invierno debe realizarse en todas las plantaciones de frutales como medida preventiva para disminuir el ataque posterior de diversas enfermedades y plagas. Es conveniente realizar un tratamiento cuando las yemas estén hinchadas (estado B), empleando productos a base de sales de cobre y aceites de parafina.
(Yema en estado fenólico B)
En plantaciones con problemas de oídio es importante eliminar durante la poda los brotes oidiados (color blanquecino) y realizar un tratamiento a la hinchazón de yemas con polisulfuro de calcio, pero sin mezclar con el cobre.
En este boletín nos recuerdan las normas básicas a seguir en los tratamientos de inverno de los frutales: las condiciones atmosféricas adecuadas, cómo aplicarlos, plazos y fechas a cumplir o secuelas de algún tratamiento.
Piojo San José - Quadraspidiotus perniciosus
Este hemíptero causa daños directos sobre el fruto depreciándolo comercialmente y sobre las ramas provocando disminución de vigor y secado. Es recomendable realizar un tratamiento con piriproxifen 10% EC (pr. común). Sólo puede emplearse una vez por campaña y en prefloración. El momento más adecuado para tratar esta plaga es antes de la floración. Se deberá recubrir bien todo el árbol con el tratamiento. El aceite de parafina puede contribuir al control de la plaga.
(Caparazones de la cochinilla del Piojo San José en rama de ciruelo)
Ciruelo
Ácaro de las yemas - Acalitus phloeocoptes
Estos ácaros viven en el interior de las agallas que ellos mismos generan, por lo que los tratamientos químicos en invierno son ineficaces. Si embargo se puede actuar en estos momentos eliminando en la poda las ramas afectadas. Los tratamientos químicos se realizarán en primavera.
(Agallas junto a las yemas)
Peral
Psila o mieleta - Cacopsylla pyri
En los próximos días se producirá la puesta de las hembras invernantes, para evitarla podemos optar actuar contra los adultos para eliminarlos antes de que las hembras realicen la puesta utilizando alguno de los piretroides autorizados en el cultivo o bien dificultar la puesta de las hembras aplicando caolín (Surround WP - Basf).
(Puesta de psila invernal)
Fuego bacteriano - Erwinia amylovora
El último año en el que han sido abundantes los rebrotes de la bacteria en varias zonas de la comunidad. En caso de detectar chancros es necesario cortar al menos 40 cm por debajo del punto de infección desinfectando la herramienta de poda y quemando la parte cortada. Con el fin de disminuir el inóculo de cara a la floración, época en la que existe la posibilidad de contaminación por tratarse de un punto de entrada de la bacteria, conviene realizar aplicaciones con cobre.
Almendro y Melocotón
Pulgón verde - Myzus persicae
El primer tratamiento es fundamental para el control de la plaga y se realizará con objeto de evitar que las hembras fundadoras se introduzcan en las flores, antes de que los sépalos comiencen a separarse. Tratamiento con acetamiprid, flonicamid, sulfoxaflor o tau-fluvalinato para el melocotón y aceite de parafina, deltametrin o lambda cihalotrin 10% CS para el almendro. A partir de floración se puede utilizar spirotetramat (Movento Gold-Bayer).
Abolladura o lepra - Taphrina deformans
En el caso del melocotón recomendamos empezar los tratamientos cuando las yemas comiencen a hincharse (estado fenológico B), repitiéndolo a los 15 días. En el caso del almendro para luchar eficazmente contra
esta enfermedad debe realizarse un tratamiento en el momento en que se observen los pétalos de las flores (estados fenológicos C/D), siendo generalmente suficiente para combatirla. Pasado este momento, si las condiciones climáticas son favorables (lluvias y temperaturas suaves), el parásito invadirá los brotes y las hojas, presentando entonces grandes dificultades para combatirlo. Tratamiento a base de captan, compuestos de cobre, difenoconazón, dodina, polisulfuro de cálcio, tebuconazol.
(Abolladura en melocotón)
Almendro
Monilia - Monilinia spp.
Si las condiciones climáticas en floración son propicias para la enfermedad (lluvias y temperatura suave) será necesario realizar tratamiento desde la apertura de las primeras flores hasta el inicio de caída de pétales con alguno de los siguientes productos: Bacillus amyloliquefaciens, Bacillus subtilis, boscalida+ piraclostrobin, ciprodinil+ fludioxonil, compuestos de cobre, difenoconazol, fenbuconazol, hidrogenocarbonato de potasio, mancozeb, metil tiofanato, tebuconazol.
El almendro no es un frutal de hueso, por ello solo podrán utilizarse los productos fitosanitarios registrados específicamente en almendro o los que indiquen frutales de hoja caduca y leñosas.
Cribado - Coryneum beyerinckii
Las infecciones por estos hongos producen caída de pétalos, pero hasta finales de mayo cuando no aparecen los primeros síntomas. Si este periodo coincide con lluvias los daños pueden ser importantes, por ello en caso de que se den esas condiciones es recomendable realizar tratamientos desde caída de pétalos hasta finales de mayo con metil- fiofanato (Enovit Metil-Sipcam; Cercobin 70 WG-Certis) boscalida+ piraclostrobin (Signum-Basf) y compuestos de cobre (pr. comunes).
(Daños por cribado)
Productos Fitosanitarios: desinfección con dicloropropeno
El Ministerio de Agricultura ha comunicado la aurorización excepcional para la comercialización y uso del 1,3 dicloropropeno para la desinfección de suelos previa a la plantación de vid en La Rioja en dos periodos: del 15 de febrero al 15 de abril de 2021 y del 2 de noviembre al 31 de diciembre.
Autorización excepcional para desinfección de suelos con 1,3 dicloropropeno previa a la plantación de vid – año 2021
Es necesario cumplir todas las medidas indicadas en la Resolución de autorización, en su anexo y en el apartado de medidas de mitigación. Dicha Resolución establece una utilización limitada y controlada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Igualmente para poder aplicar este producto es preceptiva la comunicación previa del tratamiento a la Sección de Protección de Cultivos con una antelación mínima de 7 días. Dicha comunicación se puede realizar a través del correo electrónico proteccion.cultivos@larioja.org debiéndose recibir confirmación por parte de esta Sección para poder realizar el tratamiento. Recomendamos la lectura completa de la comunicación por parte del Gobierno de La Rioja en su BOLETÍN DE AVISOS FITOSANITARIOS 01 de 2021.
Renovación del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios
En este boletín también nos recuerdan la necesidad de tener en vigor el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Las empresas autorizadas en La Rioja para impartir el curso de renovación y los cursos de renovación que estas empresas tienen previsto realizar se pueden consultar en la página web www.larioja.org/fitosanitarios.