Os recopilamos lo más interesante de los boletines fitosanitarios 4, 5 y 6 que ha emitido el Gobierno de La Rioja en este 2019. Podéis acceder a cada uno desde los enlaces ubicados al final de la noticia.
Y como siempre, si tienes cualquier duda sobre tratamientos y cultivos consulta con nuestro equipo técnico agrícola
Boletín de avisos fitosanitarios 04 del Gobierno de La Rioja. Resumen.
En este boletín se realizan diferentes observaciones sobre enfermedades, plagas y tratamientos del viñedo, frutales, peral, melocotonero, nectarina, cerelo, ciruelo y olivo.
Viñedo
Destrucción de sarmientos y restos de poda
Es recomendable sacar fuera de la plantación los sarmientos y restos de poda de aquellos viñedos donde se haya observado alguna de estas plagas o enfermedades: acariosis, araña, carcoma, excoriosis, necrosis bacteriana, enfermedades de la madera, para destruirlos posteriormente, con el fin de eliminar la población o inóculo invernante existente.
Frutales
Tratamiento de invierno de los frutales
El tratamiento de invierno debe realizarse en todas las plantaciones de frutales como medida preventiva para disminuir el ataque posterior de diversas enfermedades.
Araña Roja - Panonychus ulmi
En plantaciones con abundante puesta invernal es importante realizar un tratamiento con aceite de parafina (pr. común) inmediatamente antes de comenzar la eclosión de huevos siempre antes de floración.
Piojo San José - Quadraspidiotus perniciosus
Si en las plantaciones frutales se observa a lo largo de la poda o en la campaña anterior la presencia de las ninfas protegidas por los escudos, es recomendable actuar contra esta cochinilla.
Peral
Sila o mieleta - Psila pyri
En las parcelas donde no se pudo realizar el tratamiento contra adultos recomendado en el Boletín nº 3 y/o actualmente tienen una alta población invernante, recomendamos tratar ahora contra huevos y adultos utilizando un aceite parafínico + piretrina autorizada en el cultivo.
Melocotonero, nectarina, cerezo y ciruelo
Monilia - Monilia laxa
Los primeros síntomas de esta enfermedad se producen en primavera provocando la marchitez de flores y brotes. Las flores quedan pegadas a los brotes.
Olivo
Repilo - Fusicladium oleaginum
Esta enfermedad se manifiesta en las hojas mediante la aparición de unas manchas circulares, que si no se tratan acaban por provocar su caída. Se reproduce cuando se combinan temperaturas suaves con humedad relativa alta. Esta primavera conviene extremar las precauciones ya que en la campaña anterior se dio una gran dispersión de la enfermedad por la elevada precipitación.
Barrenillo - Phloeotribus scarabaeoides
Una técnica cultural de lucha eficaz contra esta plaga consiste en dejar repartidos por toda la plantación montones de restos de poda para que los barrenillos realicen en ellos la puesta y luego eliminarlos, hacia la primera quincena de mayo antes de que los nuevos barrenillos los abandonen.
Boletín de avisos fitosanitarios 05 del Gobierno de La Rioja. Resumen.
En este boletín de avisos fitosanitarios se recogen las diferentes casas comerciales de productos fitosanitarios establecidas en La Rioja.
Boletín de avisos fitosanitarios 06 del Gobierno de La Rioja. Resumen.
Este boletín hace alusión sobre todo a la patata. Siembra, gusanos, podredumbres, plagas como la pulguilla o la polilla guatemalteca. También informa sobre el moteado en manzano y peral y la polilla de jazmín del olivo.
Patata
Siembra de la patata
Es obligatorio emplear material vegetal certificado y bajo ningún concepto se sembrará patata de consumo.
Al comprar patata de siembra se debe exigir que porte la etiqueta oficial, que debe conservarse al menos hasta finalizar el cultivo como garantía del producto.
Antes de sembrar, si observa en su patata de siembra algún síntoma de Clavibacter, Ralstonia, Candidatus, Epitrix y Tecia, póngase en contacto con esta Sección o con la Sección de Transferencia e Innovación Agraria.
Con objeto de evitar fallos en la nascencia o una mala brotación, debido a que la patata de siembra puede estar afectada de diversas enfermedades en los tubérculos (Fusarium, Foma, Rhizoctonia, Sarna, etc.), se aconseja:
- Desechar todos los que tengan un aspecto anormal.
- Desinfectar el resto de los tubérculos con alguno de los productos autorizados, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante: inmersión en caldo fungicida o pulverización con caldo. Deberá realizarse un secado de los tubérculos durante el tiempo necesario.
Si existen problemas de Rhizoctonia se aplicará pencicuron (Trotis-Bayer CS), metil-tolclofos (RizolexKenogard) o flutolanil (Moncut-Massó).
Gusanos de suelo
Para controlar los gusanos del suelo (grises, blancos y del alambre) se pueden utilizar al sembrar diferentes insecticidas en forma de granulado, aplicados en la línea de cultivo.
Podredumbres - Ralstonia solanacearum y Clavibacter michiganensis
Estas podredumbres son causadas por bacterias. Los daños que pueden ocasionar, tanto en campo como en almacén, son graves debido a la rápida propagación de la enfermedad. Los síntomas sobre tubérculos se manifiestan, principalmente, por un oscurecimiento de los ojos y el ombligo, en los que puede formarse un exudado pegajoso, adhiriéndose la tierra a la patata.
Pulguilla de la patata - Epitrix spp.
Recientemente han aparecido focos de Epitrix spp. “Pulguilla de la Patata” en Galicia, Andalucía y Asturias, debiéndose establecer zonas demarcadas para su control en estas comunidades, así como planes de vigilancia para su detección en otras CCAA donde aún no está presente.
Polilla Guatemalteca - Tecia solanivora
En España, la plaga se detectó por primera vez en 1999 en las Islas Canarias y en septiembre de 2015 en varios términos municipales de la provincia de A Coruña. Posteriormente se ha detectado en la provincia de Lugo y en el Principado de Asturias. Los síntomas que producen las larvas sobre los tubérculos, son galerías, superficiales inicialmente y que van aumentando en profundidad posteriormente. Su presencia pasa desapercibida hasta el momento de la cosecha.
Debido a la importancia de esta plaga para el cultivo de la patata se ha publicado el Real Decreto 197/2017 por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de Tecia solanivora.
Ante cualquier síntoma de estas plagas o enfermedades póngase en contacto con la Sección de Protección de Cultivos.
Manzano y Peral
Moteado o Peca -Venturia inaequalis y Venturia pyrina
La primeras contaminaciones de esta enfermedad pueden producirse cuando concurran estas condiciones: estado receptivo (C3-primeras hojitas), humedad (lluvia) y temperaturas favorables (17 - 23 ºC). Los tratamientos se pueden clasificar en:
- Preventivos, en cuyo caso los productos deberán usarse antes de que se produzcan las lluvias.
- De stop, en las 36 horas siguientes al comienzo de la lluvia y curativos, capaces de impedir el avance de la enfermedad en las 36-72 horas siguientes al comienzo de la lluvia.
Olivo
Polilla del jazmín o glifodes -Palpita vitrealis
Las larvas de esta polilla se alimentan de brotes terminales, por lo que en plantaciones adultas no suelen ser problemáticas, mientras que en olivos jóvenes pueden provocar daños que deriven en un incorrecto desarrollo de los árboles. Para el seguimiento se recomienda observar los daños en las puntas de brotes. Se recomienda actuar sólo en caso de afecciones graves en plantaciones jóvenes, limitando los abonos nitrogenados y los riegos que fomentan los brotes tiernos, y aplicando tratamientos cuando las larvas aún son pequeñas, momento en el que son más eficaces.