El Gobierno de la Rioja inicia la publicación anual de los boletines de avisos fitosanitarios de este 2018.
Adjuntamos las ediciones 1 y 2 de estas útiles herramientas. Recomendamos leer el boletín de avisos fitosanitarios encarecidamente ya que ayudan en la tarea diaria de prevención, vigilancia y control.
Si tienes cualquier duda sobre que tratamientos aplicar, cuando realizarlos, que productos son mejores, asesoramiento, etc... puedes contar con nuestro equipo técnico.
El boletín de avisos fitosanitarios nº 1 incluye:
Presentación a los usuarios.
La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, comienza la publicación de sus Avisos e Informaciones fitosanitarias durante el año 2018. Los boletines fitosanitarios son unas herramientas informativas acerca de plagas y enfermedades que pueden presentarse en las explotaciones riojanas, además de información y consejos relacionados con el entorno agrícola y legislativo.
Renovación de Carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios.
En los primeros meses de 2018 caducarán muchos de los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios emitidos en La Rioja en 2008. Es necesario comprobar la fecha de su carné, para proceder a su renovación.
Si le caduca el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, no podrá comprar ni aplicar fitosanitarios.
Manzano y Peral
Fuego bacteriano - Erwinia amylovora
Los síntomas del fuego bacteriano en parada vegetativa se manifiestan en la corteza de las ramas afectadas con una ligera depresión y una coloración más oscura. Al levantar la corteza superficial de estas ramas se observa la típica coloración anaranjada, pudiéndose apreciar además los chancros donde sobrevivirá la bacteria en invierno. Otra forma de manifestarse la enfermedad es mediante chancros en la corteza a modo de heridas acompañadas de necrosis de tejidos y en algunos casos exudados pardos o anaranjados. Otro síntoma característico es que la hoja no se desprende, sino que permanece largo tiempo unida al árbol.
Semillas y plantas de vivero
Pasaporte fitosanitario
Pasaporte fitosanitario El Pasaporte fitosanitario (PF) consiste en una etiqueta o documento de acompañamiento que deben llevar determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro de la UE, y que sirve como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial y sometidos a los pertinentes controles llevados a cabo por la Sección de Transferencia e Innovación Agraria.
Productos Fitosanitarios
Autorizaciones excepcionales
El Ministerio de Agricultura nos ha comunicado la autorización excepcional del 1,3-dicloropropeno para la desinfección de suelos desnudos previo a la plantación de vid en la Comunidad Autónoma de La Rioja únicamente en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2018.
Más información sobre los plazos de autorización.
El boletín de avisos fitosanitarios nº 2 está centrado en las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV).
En este boletín se indican las enfermedades derivadas de estas enfermedades fúngicas, así como los sintomas y daños. También se indica una serie de pautas, sobre todo durante la poda de invierno, a tener en cuenta para minimizar el impacto de las mismas en los viñedos.
La yesca y la eutipiosis se conocen desde hace años en los viñedos riojanos, produciendo la muerte de plantas adultas, que morían lentamente, afectando a uno o varios brazos de la cepa, o rápidamente, afectando a la totalidad de la planta. Desde finales de los años noventa esta incidencia se ha ido incrementando notablemente, afectando también a plantas que mueren muy jóvenes, en los primeros años de la plantación, conociéndose como enfermedad de Petri y pie negro, encontrando también una serie de patologías que puede afectar tanto a planta joven como adulta, denominada decaimiento por Botryosphaeria (llamada anteriormente brazo negro muerto o BDA).
Estas enfermedades, denominadas enfermedades fúngicas de madera de la vid (EMV), están ocasionadas por un complejo de hongos patógenos que ocasionan una alteración interna de la madera de la planta, bien por necrosis o pudrición seca, provocando reducción del desarrollo, disminución del vigor, ausencia o retraso en la brotación, acortamiento de entrenudos, clorosis y/o marchitez en hojas, y decaimiento general que puede acabar con la muerte de la planta.
La aparición de síntomas visuales (en hojas, brotes,…) se produce cuando las plantas hace ya tiempo que se encuentran infectadas, y la expresión de los síntomas en la planta se produce de forma errática e irregular en el tiempo, lo que puede ocasionar falsas esperanzas de control con los tratamientos aplicados.
Se trata de un problema complejo, en el que pueden intervenir varios factores, como son cambios en las prácticas culturales, intensificación del cultivo, plantación en terreno inapropiado y forzados excesivos para conseguir una producción temprana. Una misma planta suele estar afectada de forma simultánea por varios hongos patógenos diferentes, lo que dificulta el diagnóstico a través de la aparición de síntomas externos.
La epidemiología de estas enfermedades es poco conocida, existiendo una gran diversidad de vías de diseminación de la misma (principalmente agua de lluvia, viento y en menor medida útiles de poda), así como condiciones muy diversas de infección en función de los hongos patógenos causantes.
Todo esto origina que no haya fungicidas curativos eficaces para el control de estas patologías, debiéndose adoptar una serie de medidas preventivas para minimizar la dispersión y el contagio de estas enfermedades.
En el presente boletín de avisos fitosanitarios se indican las medidas a adoptar recomendadas para minimizar la incidencia de las EMV, tanto en planta adulta (mayor de 8-10 años), como en planta joven (menor de esa edad).