La botritis de la vid o podredumbre gris. Síntomas y control en viñedos
Botritis de la vid, o Botrytis cinerea, es un hongo patógeno que ataca a todos los órganos verdes del viñedo, pero principalmente a los racimos, produciendo importantes daños económicos en la vid.
La botritis de la vid afecta no solo a la cantidad de uva cosechada, ya que reduce sensiblemente la cosecha, también a la calidad de las uvas, y por extensión a los vinos que se vayan a obtener.
La botritis es conocida en el entorno de la viticultura como podredumbre de botrytis o podredumbre gris. En horticultura se denomina moho gris. Está causada por el hongo Botrytis cinerea y está presente en todas las zonas vitícolas de la península.
Es la enfermedad que más daños suele ocasionar en el viñedo cuando las condiciones climáticas de humedad (sobre todo lluvias) tienen lugar durante el periodo de maduración de la uva (inicio envero - vendimia).
Si tienes cualquier duda sobre botritis de la vid y cómo puede afectar a tus cultivos
consulta con nuestro equipo técnico agrícola
Desarrollo de la Botrytis cinerea o podredumbre gris.
El hongo inverna en los sarmientos, corteza y las yemas de la cepa, y en primavera realiza la infección.
Su penetración en la planta se produce en primavera formando conidias que se dispersan con el viento y el agua, penetrando a través de los estomas o heridas provocados por las plagas de forma natural, o cuando los tejidos están debilitados.
En verano las conidias también se propagan a través de las heridas provocadas en los granos por las polillas del racimo, ceniza y oidio, por el granizo o por animales, favoreciendo la infección.
Sintomas de la botritis de la vid
En hojas el ataque de la botritis no suele tener importancia económica. Los síntomas se manifiestan, frecuentemente, en el borde del limbo en forma de necrosis con aspecto de quemadura. Con humedad en el ambiente, sobre el borde de dichas manchas aparece un polvillo gris (micelio).
En los sarmientos y en brotes jóvenes, los primeros síntomas aparecen manchas alargadas de aspecto marrón, y al igual que en hojas, si el tiempo es húmedo, se recubren con una pelusilla o polvillo grisáceo-marrón (micelio pulverulento). Los ataques más fuertes pueden originar pérdidas de algunos brotes jóvenes, con la consiguiente disminución de la cosecha actual, y posteriormente, la de algunas yemas que no brotarán al año siguiente.
En racimo es donde el hongo se hace más evidente y provoca más daños, sobre todo si la climatología es húmeda. Durante la floración y cuajado se presenta en las inflorescencias y en el raspón del racimo en forma de manchas marronáceas. En el periodo de envero y vendimia los granos aparecen podridos, con falta de turgencia, para posteriormente desarrollarse sobre su superficie un moho grisáceo, y provocando la muerte de la zona atacada por colapso de los vasos. En los racimos más compactos los daños son mayores.
¿Cómo controlar la botritis en el viñedo?
Benelus de Adama, Fungicida sistémico para el control de el moteado, la monilla y la botritis de la vid.
- Ventilación. Cuanto más aire y más sol encuentre el racimo menos le afectará la botritis. Por tratarse de un hongo, todos los métodos que favorezcan la circulación de aire y de luz ayudarán a que su ataque sea menor. Mediante podas intensas, patrones de plantación que eviten un exceso de vigor de las cepas, conducciones en espaldera en lugar de vaso, espacios de plantación holgados, etc... se consigue una mayor ventilación.
- Un correcto control de plagas contra mosquito verde, polillas del racimo, ceniza u oidio, ayuda a evitar la propagación del hongo, ya que las heridas producidas favorecen la infección.
- Se recomienda restringir el abonado nitrogenado para evitar un exceso de vigor, y el riego después del enverado ya que favorece la acción de la botritis.
- El deshojado y desnietado ayuda a provocar menos follaje en la cepa, logrando mayor ventilación y una mejor penetración de los productos aplicados sobre los racimos.
- La retirada de racimos afectados para reducir el inóculo en las plantaciones, es una medida a tener en cuenta, evitando restos vegetales cercanos a la vid y la acumulación durante las fases finales del cultivo de racimos sobre el suelo.
- Control preventivo y reparador mediante la aplicación de fitosanitarios que actúan contra la brotritis.
Vigilancia y seguimiento de la viña, medídas preventivas culturales en viñedo y aplicación de fitosanitarios son los mayores aliados contra la botritis de la vid.
Momentos críticos para controlar la botritis de la vid
- Fin de la floración
- Inicio del cuajado del racimo
- Cierre de racimo
- Comienzo del envero. En esta fase el tratamiento cobra especial relevancia
- Última aplicación 21 días antes de la vendimia
Atendiendo a estos momentos, los tratamientos contra la botritis de la vid se llevarán a cabo de forma preventiva, considerando las condiciones meteorológicas, principalmente humedad, el vigor del cultivo y la sensibilidad varietal. La humedad relativa óptima para el desarrollo de la enfermedad va alrededor del 95% y la temperatura entre 17º C y 23º C.
Aplicación de fitosanitarios
- Aplicar los productos de manera preventiva para minimizar una posible infección.
- Prevenir todo tipo de heridas en las bayas (causadas por plagas como mosquito verde, polilla de la vid, oidio, etc...), que constituyen una vía de entrada de la botritis.
- Respetar el número de aplicaciones máximas al año marcadas en los productos, así como alternar el uso de productos de familias distintas para evitar la aparición de resistencias.
- Realizar la última aplicación preferentemente 21 días antes de la vendímia.
Productos recomendados desde Martinez Carra Protección de Cultivos
En Martinez Carra te recomendamos los siguientes productos para el control de la Botrytis cinerea en el viñedo, y recordarte que estamos a tu disposición para cualquier consulta.
Productos Ecológicos
Serifel de BASF
Serifel es un fungicida biológico preventivo, apto para agricultura ecológica, basado en la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens con múltiples modos de acción.
Karbicure de BASF
Karbicure es un biofungicida ecológico de contacto con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botritis, monilia, moteado y sarna en varios cultivos hortícolas y viñedos.
Productos Convencionales
Benelus de Adama
Benelus es un fungicida sistémico para el el control de botritis en vid, uva de mesa y de vinificación.
Fotografías: Planeta Agronómico, Scot Nelson, Simón Bonaventure
-
Serifel de BASF , Fungicida biológico para el control de Botritis en vidProducto ecológicoResiduo cero
-
Benelus de Adama, Fungicida sistémico para el control de el moteado, la monilla y la botritis de la vid.#ff9900