La importancia de los bioestimulantes agrícolas para mejorar la resistencia de cereales, frutas y hortalizas
Los bioestimulantes agrícolas o abonos son una magnifica herramienta para mejorar la calidad en las producciones de cultivos.
Los bioestimulantes agrícolas actúan sobre la fisiología de las plantas consiguiendo mejorar el rendimiento y la calidad de la cosecha. También mejoran el vigor y resistencia del cultivo.
Es por ello que se convierten en una herramienta fundamental para la agricultura.
Los bioestimulantes ayudan al agricultor a conseguir un mayor rendimiento del cultivo con la máxima seguridad y respeto medioambiental.
Los bioestimulantes o abonos se utilizan en la agricultura desde siempre, ayudando al agricultor a conseguir un mayor rendimiento del cultivo con la máxima seguridad y respeto medioambiental.
Los bioestimulantes agrícolas o abonos en la actualidad.
Antiguamente solo se buscaba el rendimiento. Hoy en día la tecnología e investigación ha cambiado mucho la forma de actuar de los bioestimulantes y en general el sector de los fitosanitarios, buscando una eficacia más allá de únicamente aumentar el rendimiento.
Gracias a los estudios se identifican nuevas materias activas y microorganismos, así como un funcionamiento más detallado a nivel molecular de las plantas y su comportamiento, permitiendo unos productos más seguros, más óptimos y más comprometidos con el medio ambiente.
La seguridad de dichos productos queda garantizada gracias a la función meticulosa y exhaustiva de los organismos reguladores a nivel europeo y nacional.
Vitanica Si, de COMPO
Vitanica SI de Compo, un abono basado en silicio para fortalecer los cultivos de frutas, hortalizas y cereales, es uno de los productos que recomendamos desde Martinez Carra.
Pertenece a la gama de productos líquidos Vitanica, que combinan nutrientes minerales, extracto de Ecklonia maxima y silicio dotando al producto de tres efectos:
- Efecto bioestimulante
- Efecto nutricional
- Efecto antiestrés y preventivo
Ventajas en el cultivo
- El silicio refuerza las paredes celulares, da rigidez a las membranas y espesor a las hojas.
- El silicio aumenta la capacidad del cultivo de absorber la luz para la fotosíntesis y por lo tanto mejora las producciones.
- Aplicaciones radiculares mejoran la absorción de fósforo y potasio.
- En cereal y arroz se consigue una planta más erecta y con menos problemas de encamado.
- En hortícolas y frutales incrementa la resistencia a daños ocasionados por rozamiento y manipulación.
- Mejora la vida postcosecha en frutas y hortalizas.
- El contenido de extracto de Ecklonia maxima, aporta microelementos, aminoácidos, vitaminas, fitohormonas, etc. e induce la formación de nuevas raíces
Refuerzo de la resistencia frente al estrés
Vitanica Si es un bioestimulante agrícola de doble acción que actúa reforzando el vigor y la resistencia de las plantas frente a diferentes tipos de estrés, tanto bióticos como ambientales.
La combinación del alga Ecklonia maxima y el silicio asimilable por la planta, permite proporcionar a la planta un escudo natural para protegerse de las situaciones de estrés, cómo la pérdida de agua, incluso en la post-cosecha.
Vitanica Si contiene un 10% de Silicio en forma de ácido orto-silícico, lo que permite que sea asimilable por la planta. El silicio es ya un elemento muy importante en la nutrición vegetal. Queda localizado en capas por debajo de la epidermis, mejorando la estructura de la cutícula de las hojas y otros órganos. De esta manera el cultivo es más resistente frente a problemas de estrés, tales como sequía, calor intenso y especialmente a la penetración de patógenos. Debido al lugar estratégico dónde se deposita el silicio, este continúa actuando también después de la recolección, evitando las pérdidas de agua que se producen durante la post-cosecha, permitiendo así una mejor conservación de los frutos.
Vitanica Si contiene, además del ácido orto-silicico, nutrientes minerales y valiosos componentes extraídos a partir del jugo celular de las algas (Ecklonia maxima). Estos son principalmente fitohormonas (Auxinas), polisacáridos, vitaminas y aminoácidos. La combinación de los nutrientes presentes y el extracto de algas facilitan aún más el crecimiento, el rendimiento y la vitalidad del cultivo.
“El silicio se concentra y polimeriza en forma de gel coloidal que queda localizado en capas por debajo de la epidermis mejorando el rol de barrera física de la cutícula de las hojas y otros órganos. De esta manera el cultivo es más resistente frente a problemas de estrés, tales como sequía, calor intenso y especialmente a la penetración de patógenos”
Ventajas frente al estrés abiótico:
- Evita hasta un 30% de pérdidas de agua por transpiración por lo cual el cultivo es mucho más resistente a problemas de sequía.
- La capa de silicio debajo de la epidermis, dota al cultivo mayor resistencia al frío.
- El silicio compleja los metales pesados reduciendo su fitotoxicidad.
Ventajas frente al estrés biónico
- Previene el ataque de enfermedades fúngicas debido a que genera una barrera física en la cutícula que dificulta la penetración de los patógenos
- En el arroz, el silicio actúa como un elicitor en la formación de compuestos tóxicos para los hongos (caumárico, compuestos ferúlico y salicílico, ácido cafeico o ácido cinámico ...)
- Las cutículas adquieren una acción repelente que crea inapetencia en insectos.
-
Vitanica Si de COMPO es un fertilizante líquido NPK con silicatos y extracto de alga Ecklonia máxima que ayudan a fortalecer las plantas.#ff33ff
-
Vitanica RZ, Abono líquido NK de la marca COMPO con extracto de algas y Bacillus amyloliquefaciens, especialmente indicado para cultivos hortícolas y frutales.#ff33ff
-
Kamasol Aqua de COMPO es un agente humectante concentrado de alta eficiencia, que mejora la infiltración, retención de agua y el bulbo húmedo del suelo, lo que beneficia el perfil de humedad del suelo.Producto ecológicoResiduo cero