Las últimas lluvias tan abundantes en el viñedo riojano dan lugar a un gran riesgo de contaminación primaria por mildiu, sobre todo en las viñas en floración. Así que es importante estar muy pendientes de las viñas en los próximos días.
Esta semana es clave estar alerta, visitar los viñedos y buscar síntomas.
- En el caso de que hayáis tratado recientemente con fungicidas de acción preventiva, no hay por qué preocuparse.
- En el caso de que los viñedos lleven un tiempo sin tratar, debéis entrar lo antes posible y hacer un seguimiento exhaustivo.
- Si no se detectan manchas, realizar un tratamiento preventivo con fungicidas sistémicos, tanto para el mildiu como oídio.
- Si se detectan manchas de mildiu o racimos afectados, hay que realizar tratamientos curativos y erradicantes a la mayor brevedad.
Situación general de los viñedos riojanos a 05 de Junio de 2021
El viñedo actualmente atraviesa el estado fenológico I, floración, más o menos avanzado en función de la localización de las parcelas. Se podría decir que el grueso de los viñedos de La Rioja han iniciado la floración.
El momento de la floración se considera como el de mayor riesgo fitopatológico, disminuyendo este riesgo gradualmente hasta el momento del envero, en el que es nulo. Vulgarmente hablando, una viña en floración es equiparable a una casa con todas las puertas y ventanas abiertas.
Las principales enfermedades a tener en cuenta en este momento son el mildiu de la vid (Plasmopara vitícola) y oídio (Uncinula necator), considerándose esta última endémica y de afección anual en los viñedos riojanos. Por otra parte, el mildiu es una enfermedad puntual, menos frecuente y muy dependiente de unas condiciones meteorológicas y ambientales muy determinadas.
El panorama de bajas precipitaciones y tiempo sano que veníamos atravesando hasta esta semana ha hecho que la situación en el viñedo riojano fuera muy tranquila, con un estado sanitario excelente. Prácticamente, el riesgo de contaminación primaria de mildiu era muy bajo, debido a que no se estaban produciendo precipitaciones y el ambiente era seco. No obstante, el riesgo de oídio sí que era destacable, ya que la primavera estaba siendo relativamente fresca en términos de temperatura, con frecuentes variaciones y grandes amplitudes térmicas.
Gran riesgo de contaminación por mildiu
Esta situación ha cambiado drásticamente, ya que durante la última semana hemos atravesado una situación de tormentas frecuentes y severas, las cuales han dejado precipitaciones superiores a los 20 litros a lo largo de toda la geografía riojana. Así mismo, en muchos puntos han sido notablemente más severas, superando los 50 litros por metro cuadrado, viniendo acompañadas de granizo y fuertes vientos.
Ante ello, existe un gran riesgo de contaminación primaria por mildiu, sobre todo en las viñas en floración. Aunque el tiempo ha mejorado durante el viernes y los próximos días no hay que bajar la guardia, habiendo aparecido ya las primeras manchas en la zona de San Asensio (La Rioja).
Acciones y tratamientos contra el mildiu
Las precipitaciones han sido cuantiosas y el nivel de oosporas en los viñedos es elevado (provenientes del año pasado), por lo que los viticultores han de proteger los viñedos.
Si no se han realizado tratamientos contra el mildiu con antelación a las lluvias, lo deberán hacer en cuanto sea posible, utilizando unos u otros productos en función del riesgo potencial y la dinámica de tratamientos que hayan seguido anteriormente. Ante la no aparición de síntomas, se recomienda utilizar productos sistémicos de carácter preventivo y estar muy alerta a nivel de parcela, haciendo frecuentes visitas.
En el caso de que se hayan producido contaminaciones esta semana, estas aparecerán en el plazo de 6 a 10 días en función de las condiciones ambientales.
Respectivamente, ante la detección de manchas, racimos afectados o cualquier otro síntoma, se han de hacer tratamientos curativos y erradicantes, debiendo proteger a su vez el resto del tejido sano.
Tratamientos preventivos recomendados:
Acciones y tratamientos contra el oidio
Por otra parte, el oidio no hay que dejarlo de lado. Las cepas se han de proteger también contra esta enfermedad, utilizando productos sistémicos o penetrantes de gran persistencia y controlar muy bien la vegetación, realizando desnietes en los casos en los que sea oportuno.
¿Que tratamientos me recomendáis para mis viñedos?
Los tratamientos y productos expuestos son recomendaciones, pero pueden variar en función de la situación del viñedo y características particulares del mismo.
En Martínez Carra puedes contar con profesionales agrónomos que te ayudarán a elegir el tratamiento más óptimo para tus viñedos.
Contáctanos
-
CANCELADO - Enervin Duo SC de BASF, nuevo fungicida con capacidad curativa y preventiva contra el mildiu. Combina Ametoctradin (Initium) 30 % p/v + Dimetomorf 22,5 % p/v. SC. Tiene una actividad preventiva y...#ff9900
-
Enervin Pro es un producto sistémico indicado para inicio de brotación en viñedo, que refuerza y activa las defensas de la viña contra el mildiu, con una protección excelente de racimo y vegetación.#ff9900
-
CANCELADO - Forum Gold de BASF, fungicida de máxima eficacia antimildiu ante condiciones climáticas adversas, con acción preventiva, curativa y erradicante.#ff9900
-
Delan Pro, de BASF, eficaz fungicida para el control de mildiu en vid y moteado en frutal de pepita#ff9900
-
Collis de BASF es el auténtico especialista en oídio de viña y cucurbitáceas, gracias a la sinergia de los dos principios activos que lo componen.#ff9900