Combatir la polilla del racimo de la vid (lobesia botrana), plaga clave del viñedo.
La polilla del racimo, lobesia botrana, es considerada la plaga clave de los viñedos en España, debido a los daños que provoca, y es necesario combatirla y controlarla de forma eficaz en cada temporada.
La polilla del racimo es una plaga europea, focalizada sobre todo en las regiones vitícolas de España. Produce daños considerables en los viñedos de Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra, Andalucía y especialmente en las regiones costeras mediterráneas (Cataluña, Valencia, Murcia).
Para luchar contra esta plaga son claves los meses de ABRIL, JUNIO/JULIO Y SEPTIEMBRE. Combatiendo la primera, segunda y tercera generación de larvas respectivamente.
Los daños iniciales de la plaga son los realizados directamente por las orugas en las dos primeras generaciones, pero pueden ser agravadas por la acción de las podredumbres fúngicas o la podredumbre ácida, magnificando las pérdidas de cosecha y la pérdida de calidad del mosto.
Este año la segunda generación en la zona de La Rioja se espera que comience a finales de junio y principios de julio, dependiendo de la zona y climatología.
Características principales de la polilla del racimo de la vid (lobesia botrana).
Los daños principales los causa la larva (gusano de la vid o hilandera), que ataca al fruto y favorece la entrada de ciertos hongos como Botrytis, que produce la pudrición del racimo.
Los tratamientos se orientan al ataque a las larvas antes del inicio de la penetración en el fruto.
Presenta tres generaciones anuales, entre finales de marzo hasta agosto. Como norma general sólo es necesario tratar la 2ª y 3ª generación.
La monitorización de la plaga mediante feromonas es clave en la decisión del momento adecuado de tratamiento con productos autorizados.
El control de esta plaga mediante técnicas de confusión sexual con feromonas es muy eficaz y un método recomendado en cultivo ecológico.
Para cualquier duda sobre la polilla del racimo la vid
y su tratamiento consulta con nuestro equipo técnico agrícola
Ciclo biológico de la polilla del racimo (Lobesia Botrana)
El insecto pasa el invierno en forma de crisálida principalmente bajo la corteza de las cepas.
Primera generación del polilla:
Al llegar la primavera, aproximadamente a principios del mes de abril aparecen los adultos de la primera generación, con un ciclo de vida que abarca entre los 8 y 12 días.
En esos días se produce el acoplamiento y fecundación de las hembras. Estas, una vez fecundadas, realizan la puesta de huevos. Estos son planos, de color entre blanco y amarillento, cambiando más tarde a un gris claro translúcido.
Segunda generación:
Tras la puesta, tiene lugar la salida de la larva, y es en esta fase en la que la polilla produce más daños al racimo. La oruga se alimenta de los botones florales, formado sedas que teje la larva.
La salida de la larva en la segunda generación es donde la polilla produce más daños al cultivo.
Seguidamente se produce una segunda generación de adultos, siendo máxima a finales de junio o primeros de julio. De nuevo se produce la puesta, pero sobre las bayas de los racimos.
Tercera generación:
De esta puesta surgen las larvas de tercera generación, que realizan perforaciones en la uva para alimentarse. Estas perforaciones facilitarán daños indirectos, ya que son puertas abiertas para la entrada de hongos como la Botritis.
Cuarta generación:
Las larvas de tercera generación darán paso a los adultos de tercera generación, entre los meses de septiembre y octubre, y perjudicarán a la viña en función de la fase en la que se encuentre. (vendimiada o en proceso de vendimia).
Periodos críticos para el viñedo
- La primera generación: Desde racimos visibles hasta post floración.
Las orugas destruyen botones florales, flores y algunos frutos recién cuajados, produciendo daños de diferente consideración según las zonas vitícolas. - La segunda generación: Uvas desde tamaño guisante hasta tamaño garbanzo ó cerramiento del racimo:
Las larvas tienden a penetrar rápidamente en las bayas. - La tercera generación: desde inicio de envero hasta maduración:
Las larvas roen la piel antes de penetrar en las bayas aumentando las heridas y facilitando una posible infección por podredumbres. - Cuarta generación: No es nada frecuente, puede afectar de manera muy ocasional a zonas y variedades tardías.
Cómo combatir la plaga de la polilla del racimo de vid.
Los tratamientos se orientan al ataque a las larvas antes del inicio de la penetración en el fruto.
Presenta tres generaciones anuales, entre finales de marzo hasta agosto. Como norma general sólo es necesario tratar la 2ª y 3ª generación.
El seguimiento y monitorización de la plaga mediante feromonas es fundamental a la hora de decidir el momento adecuado de tratamiento con productos autorizados.
Un método muy eficaz y recomendado en cultivo ecológico es el control de la plaga de la polilla del racimo mediante técnicas de confusión sexual con feromonas.
Dado que la oruga es la responsable de la mayor parte de los daños, es preciso combatir la plaga cuando se encuentra en la fase de huevo o al inicio del estado larvario. Por el contrario, es necesario tratar sistemáticamente las generaciones que se alimentan de las bayas en aquellas zonas donde la polilla es plaga. Para que los tratamientos sean eficaces, es conveniente seguir la curva de vuelo de los adultos de cada generación que se quiera controlar.
En Martínez Carra, para combatir la polilla del racimo de vid te recomendamos.
______________________________
Fuentes:
Cuaderno de Campo de Bodegas Mendoza, Alfaz del Pi (Alicante) (Pérez Moreno, I. y Marco Mancebón, V.)
Infoagro
Agroes
-
CANCELADO - Intrepid Pro de BASF es un insecticida larvicida y ovicida específico para el control de las plagas de lepidópteros (orugas, polillas y minadores) que contiene Metoxifenocida, desencadenando un proceso de...#0066ff
-
CANCELADO - Insecticida polivalente de amplio espectro para cochinillas, orugas y otros insectos#0066ff
-
Insecticida biológico específico para el control de lepidópterosProducto ecológicoResiduo cero
-
Quant LB Pro, feromonas para el control de Lobesia botrana (polilla del racimo de vid) mediante estrategias de confusión sexual en vid.Producto ecológicoResiduo cero