Técnica de confusión sexual para el control de la polilla de racimo.
La técnica de confusión sexual para el control de la polilla del racimo de la vid se basa en el uso de difusores de feromonas sintetizadas para confundir al macho y evitar su acoplamiento.
La técnica de confusión sexual para el control de la polilla del racimo es una estrategia de control biotecnológico altamente eficaz, reduce el uso de insecticidas y cumple con el sistema de gestión integrada de plagas contemplado en el Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de fitosanitarios.
Este método es una alternativa eficaz a la utilización de insecticidas neurotóxicos no selectivos que eliminan otras especies auxiliares que llevaban acabo un control biológico natural del viñedo ayudando a su vez a controlar las poblaciones de polilla y otras plagas.
La polilla de racimo (Lobesia botrana)
La polilla de racimo (Lobesia botrana) es la plaga más importante que afecta a los viñedos riojanos y alaveses. Sus daños varían en función de las condiciones climáticas de cada año, sobre todo temperatura y humedad.
Saber más: Combatir la polilla del racimo de la vid (lobesia botrana), plaga clave del viñedo
Afecta a los racimos causando diferentes daños en función de la generación (hasta 3) siendo los que más daños producen los de la segunda y tercera generación, provocando pérdidas de cosecha y sobre todo, perdida de calidad de las uvas. Las heridas que provocan en las bayas son foco de entrada para la podredumbre gris (Botrytis cinerea).
Saber más: La botritis de la vid o podredumbre gris. Síntomas y control en viñedos
Técnica de confusión sexual en la polilla del racimo de la vid.
Los insectos utilizan feromonas (una especie de mensajeros químicos) para comunicarse e interactuar entre los insectos de la misma especie. Las hembras de los lepidópteros emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y aparearse.
La técnica de confusión sexual se basa en un control biotécnico de la plaga, emitiendo de forma contínua feromonas sintetizadas de la hembra durante la etapa de vuelo en adultos de la polilla.
Estas feromonas, en una cantidad suficiente, saturan la capacidad receptiva del sistema olfativo de los insectos macho. Confunden al macho hasta el punto de dificultarle la localización de la hembra, evitando de ese modo el acoplamiento y que la hembra resulte fecundada. De esa forma se interrumpe la evolución de la plaga de la polilla del racimo.
La técnica de confusión sexual se basa en emitir de forma contínua feromonas durante la etapa de vuelo de la polilla macho, provocando que no pueda localizar a la hembra, evitando su fecundación.
Aplicaciones y productos fitosanitarios emisores de feromonas
La difusión de la feromona sintetizada se realiza a través de difusores colocados en el viñedo. Se deben instalar antes de iniciarse el vuelo de adultos (suele ser en abril, a primeros en Rioja Baja, a mediados en Rioja Media y a finales en Rioja Alta). Este detalle es clave, deben estar colocados antes de iniciarse el vuelo de las polillas macho.
Existen difusores de varios tipos, desde los que se cuelgan directamente en las cepas y se reparten de forma uniforme por el viñedo hasta otros en formato aerosol con dispositivos dosificadores automáticos.
En Martinez Carra te ofrecemos un servicio técnico profesional de asesoramiento y seguimiento del sistema de confusión sexual. Consúltanos.
Recomendaciones de aplicación de técnicas de confusión sexual contra la polilla
Los resultados de este tipo de aplicaciones en general son muy buenos, incluso superiores a los obtenidos mediante la lucha tradicional con insecticidas, pero se deben cumplir una serie de requisitos para ello:
- A mayor superficie mejor resultado. Se debe aplicar en superficies superiores a 5 Ha (bien en una sola finca o en varias agrupadas) y no deben quedar viñedos sin aplicar en el interior de la superficie.
- Imprescindible, los difusores deben colocarse antes de iniciarse el vuelo de adultos (aproximadamente a primeros de Abril en Rioja Baja, hacia mediados de Abril en Rioja Media y hacia finales de Abril en Rioja Alta).
- Es necesario reforzar los bordes de la parcela como medida de seguridad entre las zonas de confusión y las parcelas convencionales.
- Los difusores se deben colocar de acuerdo con la dosis que indique la casa comercial (nº de difusores o puffers/ Ha) y se deben seguir sus recomendaciones.
- El método requiere realizar controles y observaciones en campo sobre la evolución de la plaga, por si fuese necesario reforzar con algún otro tratamiento, aunque no suele ser necesario.
Reiteración y monitorización en cada campaña
La eficacia del método de confuxión sexual se incrementa de forma considerable con un uso continuado del mismo. Diversas pruebas de campo muestran que han desaparecido los daños a partir del cuarto año de tratamiento. En cambio, si se deja de aplicar el tratamiento durante un año conlleva la recuperación casi inmediata de la plaga.
Por lo que se recomienda tanto el uso continuado, como el seguimiento del estado de la plaga que se puede realizar colocando trampas sexuales de monitoreo.
Las ventajas de la confusión sexual para el control de la polilla de racimo.
- Son incluso más eficaces que los tratamientos químicos, reduciendo el uso de insecticidas.
- Disminuye considerablemente las infecciones de podredumbre gris (Botrytis cinerea).
- Mejora la calidad de la cosecha evitará defectos en el vino y complicaciones en el proceso de vinificación.
- Se mejora el control de la tercera generación de polilla, ya que en muchas campañas no se pueden realizar tratamientos fitosanitarios debido a la proximidad de la fecha de vendimia.
- No altera el equilibrio biológico del viñedo y es respetuoso con la fauna auxiliar.
- Es una técnica muy efectiva que siendo empleada durante años sucesivos, consigue una reducción tanto del nivel de plaga como de daños.
- Su colocación en el viñedo es rápida y sencilla, tanto en vaso como en espaldera.
- Reduce el uso de insecticidas, siendo beneficioso para el medio ambiente, los aplicadores de tratamientos y el consumidor.
- No genera residuos fitosanitarios sobre la uva.
- Es una estrategia de control que cumple con el sistema de gestión integrada de plagas contemplado en el Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de fitosanitarios.
-
Quant LB Pro, feromonas para el control de Lobesia botrana (polilla del racimo de vid) mediante estrategias de confusión sexual en vid.Producto ecológicoResiduo cero