Estrés hídrico y olas de calor. Llega a vendimias con la máxima calidad de uva
El estrés hídrico unido a las olas de calor de este 2019 pueden complicar el cierre de campaña de los viñedos riojanos.
La suma de estrés hídrico y estrés calórico es una combinación muy peligrosa para la planta. Un verano seco, las olas de calor, y en general un verano de altas temperaturas, pueden hacer que la planta llegue a su ciclo de maduración muy justa de vegetación, con la calidad final de la uva mermada.
Se reduce el área foliar, pueden aparecer quemaduras en las bayas, agrietamiento, se inhibe el crecimiento y maduración, y dar lugar a menos cantidad de frutos, e incluso decoloración.
Estrés hídrico en el viñedo riojano.
Este año ha sido especiamente seco, con muy pocas precipitaciones, rebajando el índice de humedad del terreno. La falta de precipitaciones a lo largo del verano puede afectar a la calidad justo en la recta final de la cosecha.
Olas de calor y altas temperaturas en zona de Rioja y Rioja Alavesa
Este verano, las altas temperaturas están siendo un factor muy preocupante, con intensas olas de calor. En principio unas temperaturas elevadas podrían ser ideales para mantener a raya el oidio y mildiu, pero en este caso, la combinación de un calor extremo y una ausencia de lluvias hacen especialmente preocupante la situación. El granizo, aun sin ser excesivo, también contribuye a un cierre de campaña bastante incierto con probable presencia de botrytis y unas plantas muy débiles de defensas.
¿Que podemos hacer en nuestros viñedos?
Deberemos compensar la falta de agua y ayudar a la planta a soportar las altas temperaturas mediante diferentes acciones.
La clave es aportar al viñedo agua, nutrientes y elementos protectores que la ayuden a defenderse de los momentos de estrés climatológicos.
De ese modo llegaremos a la maduración con la mayor cantidad de uva de alta calidad, siempre respetando, claro está, los límites de producción establecidos por DOC Rioja.
Si necesitas información sobre productos, un análisis a pie de campo o información sobre como mejorar tu viñedo, consulta con nuestro equipo técnico agrícola.
¿Te Ayudamos?
1 - Una correcta estrategia de Riego para superar el estrés hídrico:
Aunque la vid es una planta que se comporta muy bien en secano, tenemos que utilizar el riego como una herramienta más para el manejo de un viñedo de calidad.
En viñedo no hay que criminalizar el riego, sino hacer un uso racional del mismo, con el objetivo de disponer de una planta bien nutrida, evitando buscar el exceso de producción.
Factores que destacamos:
- Analizar el estado del viñedo, así como la existencia de plagas o problemas presentes en la vid.
- Analizar el estado del suelo y determinar su estado hídrico.
- Estudiar la climatología de la zona.
- Planificar el riego: controlar la dotación, número y el momento del riego.
- Vigilar la compatibilidad con tratamientos, con fertilizantes, etc...
Como véis, no es una operación trivial, por ello os recomendamos, si tenéis cualquier tipo de dudas, que consultéis con nuestros técnicos agrícolas.
2 - Aplicación de Bioestimulantes:
Aplicación de Bioestimulantes basados en alga Ecklonia maxima.
Basfoliar Kelp Bio, de Compo Expert, es una de nuestras recomendaciones. Basado en el alga Ecklonia maxima ayuda al viñedo a recuperar su equilibrio hormonal, gracias al conjunto de polisacáridos, vitaminas, esteroles, aminoácidos y fitohorminoas que conteniene de forma natural.
Un calor excesivo somete a la planta a un desequilibrio hormonal (estrés por temperatura), inhibiendo la capacidad de crecimiento y maduración. En estos casos es clave la aplicación de bioestimulantes que aporten aminoácidos y micronutrientes a la planta.
Durante el desarrollo del fruto, Basfoliar Kelp Bio permite, a través de las auxinas, la elongación celular, por lo que al ser aplicadas en altas concentraciones, generará resultados beneficiosos en nuestros racimos, como el aumento de tamaño, recuperación de color, mejora de la calidad. Dicho efecto se potencia con los micronutrientes al 2% que dispone.
Basfoliar Kelp Bio es un producto apto para agricultura ecológica.
Aplicación de Bioestimulantes basados en alga Ecklonia maxima + Silicio
Todas las ventajas aportadas por el alga Ecklonia maxima se ven complementadas con el silicio, reforzando el vigor y la resistencia de los cultivos frente a diferentes tipos de estrés, tanto bióticos como ambientales.
El silicio se polimeriza en las paredes celulares generando una barrera física y natural en la planta. Gracias a esta barrera se incrementa la resistencia frente a la sequía, se dificulta la penetración de hongos fitopatógenos y se mejora la vida postcosecha de la vid.
Beneficios del silicio
El silicio aporta beneficios al viñedo:
- Menor transpiración, con un ahorro de agua de hasta un 30% (menor estrés hídrico).
- Refuerza la estructura y el vigor de la planta, con un crecimientos de las hojas más erectas.
- Aumenta la capacidad fotosintética.
- Ofrece una mayor resistencia frente a estrés tanto bióticos (insectos, hongos, virus, animales hervíboros) como abióticos (frio, sequía, sales, olas de calor).
- Ayuda a una mayor conservación de la fruta.
- Mejora la vida postcosecha.
Vitanica Si de Compo, es actualmente una solución muy completa para viñedos que se encuentren comprometidos ya que incluye la combinación de algas, nutrientes minerales y silicio.
Ofrece:
- Acción nutricional gracias a su contenido NPK.
- Acción bioestimulante gracias al alga Ecklonia maxima.
- Acción preventiva, gracias al 10% de silice de Ácido-Si.
Todo ello genera una barrera o escudo activo contra enfermedades, plagas y situaciones de estrés.
Ventajas Vitanica Si
- Mayor resistencia a la sequía: reduce la perdida de agua, reduciendo el estrés hídrico.
- Refuerza el vigor de la planta.
- Mayor actividad fotosintética.
- Previene las enfermedades fúngicas.
- Protege contra ataques de insectos.
- Mejor vida postosecha.
3 - Aplicación de medidas culturales
El aporte de riego y un tratamiento con Basfoliar Kelp Bio o Vitanica Si pueden ayudar a la planta, pero necesita tambien de unas correctas medidas culturales que sumen.
Prevenir los efectos en el viñedo de una ola de calor:
- Desarrollar una buena pared vegetal en el viñedo durante los meses previos al verano.
- Valorar en el desniete y despunte la posibilidad de enfrentarse a altas temperaturas.
- Desarrollar buenas prácticas en el desniete para proteger a los racimos de la luz solar directa y mejorando la ventilización.
- Usar tratamientos foliares que aumenten el contenido de aminoácido de las plantas.
- Mantener los viñedos bien regados durante olas de calor.
- Revisar el viñedo después de la ola de calor, para detectar plagas o enfermedades que hayan podido surgir.
- Evitar aplicar tratamientos con altas temperaturas, para no producir quemaduras en las hojas.
- Realizar los tratamientos respetando siempre las dosis de la etiqueta y evitando hacer mezclas no contrastadas.
- En caso de detectar patologías en la madera, eliminar los brazos completamente secos respetando las medidas de poda o marcar dichos brazos para actuar separadamente en invierno.
La correcta aplicación de Vitanica Si o Basfoliar Kelp Bio, unido a un correcto plan de riego en el cultivo y unas buenas medidas culturales, permiten alcanzar el máximo potencial productivo de nuestros viñedos en esta recta final de campaña.
Para más información, contacte con nuestro equipo técnico:
Centro técnico Laguardia 620 869 023
Centro técnico Calahorra 690 870 933
-
Basfoliar Kelp Bio de COMPO es un bioestimulante derivado del extracto de la alga Ecklonia maxima enriquecido con un 2% de micronutrientes.Producto ecológicoResiduo cero
-
Vitanica Si de COMPO es un fertilizante líquido NPK con silicatos y extracto de alga Ecklonia máxima que ayudan a fortalecer las plantas.#ff33ff